Encuéntranos en Google+. BLOG PELÍCULA | Noticias de Cine: 110 Años de Walt Disney

Busqueda en BlogPelícula.com

5 de diciembre de 2011

110 Años de Walt Disney

 Hoy 5 de Diciembre le deseamos un feliz cumpleaños a Walter Elias Disney, quien cumple 110 años de haber nacido.


“Todo comenzó con un ratón”...


Walt Disney, una de las personalidades mas importantes en la historia del cine y la animación,  y hoy, como un homenaje a un gran ídolo, recordaremos muy breve mente las anécdotas mas importantes que tuvo durante su carrera.

Walter inicio dando sus primeros pasos como animador en los estudios de Universal, donde le dio "vida" a su primer personaje animado: Oswald the Lucky Rabbit, donde dio su primer aparición en el año 1927. Al pasar el tiempo, Disney y Universal comenzaron a tener algunas diferencias frente al nuevo personaje, iniciando la idea de continuar la franquicia en un estudio propio. Después de un tiempo, los derechos de autor de Oswald the Lucky Rabbit, pasaron a ser de Universal, Disney continuo haciendo unos pocos cortometrajes de Oswald mientras se terminaba el contrato y después creo el reconocido ratón Mickey Mouse. 

Mickey Mouse, que hoy en día es el símbolo de los Walt Disney Studios y el personaje animado más famosos en todo el mundo, después de los problemas que tuvo con Universal, el animador decidió comenzar de nuevo con un nuevo personaje, sin cometer el error de antes y mantener todos los derechos del personaje.
Mortimer, como se llamo primero y que cambio el nombre gracias a su esposa Lilian; el que pudo ser uno de los intentos, incluyendo una vaca y un caballo que darían paso a Clarabella y Horacio. Walt y en colaboración con Ub Iwerks, intento 'afortunadamente' con un ratón, dando inicio al celebre ratón y poniéndolo como debut en Steamboat Willie, el 18 de Noviembre 1928
Uno de los talentos que mostró el también productor, fue su interés en la tecnología, lo que lo convirtió en todo un innovador en el cine y su producción.
Uno de los primeros avances llegó junto con Mickey Mouse, gracias a que Steamboat Willie, fue la primera animación en sincronizar el sonido con los personajes y los escenarios. El corto obtuvo una  gran respuesta positiva, lo que puso emocionado a Walter.
Otra innovación fue el uso del Technicolor, utilizándolo en el corto Arboles y Flores, el corto mas reconocido del estudio, lo cual le dio paso al éxito Blancanieves y los siete enanos.  
Aunque los primeros éxitos de Disney fueron durante los primeros cortometrajes, el visionario animador soñaba con realizar un largometraje animado. Esta idea fue mal recibida entre miembros de la industria, pues se consideraba que era una apuesta demasiado arriesgada  destinada al fracaso, pues, a nadie le interesaba una cinta protagonizada por dibujos animados. Pero esto no fue obstáculo, a Walt Disney, quien en 1934 decidió comenzar la producción de Blanca Nieves y los siete enanos, la cual costo $250,000 dólares. Sin embargo la producción ascendió a más de $1,488,000 dólares, lo cual obligó a Walt a hipotecar su casa y a solicitar un préstamo bancario para poder terminar su obra. Afortunadamente, la historia tuvo un final feliz luego de que la cinta fuera ovacionada durante la noche de su estreno. Por si esto fuera poco, Blanca Nieves y los siete enanos recaudó más de $8 MDD en 1938, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia hasta 1941, cuando fuera bajada del trono por Lo que el viento se llevó. Pero a pesar de ello, esta es la película mas famosa del Director y Productor
A pesar del éxito obtenido por sus animaciones, Walt Disney no se limitó a soñar con el cine y decidió trabajar en otras áreas del entretenimiento familiar. Por ello a finales de los 40's comenzó a trazar los primeros bosquejos de un parque de diversiones que anhelaba construir a una calle de su estudio, el cual serviría para que sus empleados pudieran divertirse con sus familias. Con el tiempo, los planes comenzaron a crecer para dar paso a Disneyland.
Por otro lado, igualmente bueno, Disneyland fue inaugurado el 17 de julio de 1955 y con apenas 20 atracciones, el evento fue un desastre a causa del exceso de personas, la elevada temperatura, fugas de gas y una huelga de plomeros que hizo que Disney tuviera que decidir entre encender las fuentes o los baños, pues no habría presión suficiente para los dos. El evento obtuvo comentarios tan negativos por parte de la prensa que se le conoció como el Black Sunday y obligó a Disney a realizar un segundo evento privado para que la prensa y sus invitados pudieran disfrutar el parque de manera adecuada. Sin embargo esto no impidió que más de 50,000 personas visitaran el parque al día siguiente.
Con el tiempo, los parques temáticos se hicieron de igual manera en otras partes del mundo como Paris, Tokyo, Hong Kong y próximamente Shangai, siendo el de Orlando el más visitado en el mundo.
Walt Disney siempre se mostró fascinado por la tecnología y los avances científicos y en numerosas ocasiones se preguntaba cómo sería la civilización del futuro. Preocupado por el caos de las grandes ciudades, Disney se convenció a sí mismo de que junto con sus ingenieros de la imaginación podría desarrollar una ciudad con los niveles de organización de su parque temático, por lo que uno de sus últimos proyectos fue el desarrollo de una comunidad del futuro denominada Prototipo Experimental de la Comunidad del Mañana, mejor conocida como EPCOT por sus siglas en inglés.
En EPCOT, los visitantes tendrían oportunidad de ver una gran cantidad de avances científicos y tecnológicos desarrollados en la misma ciudad, los cuales eventualmente serían utilizados para el beneficio de la humanidad. Por otro lado, el propio Walt se encargaría de que todos los habitantes del lugar tuvieran empleo para de este modo evitar problemas sociales como pobreza o delincuencia.
Lamentablemente esta idea nunca pudo concretarse debido a la muerte de Walt Disney el 15 de diciembre de 1966, aunque algunos de los avances y anhelos del visionario empresario pueden ser apreciados en el parque de diversiones EPCOT.

En el 2006, Disney intercambio los derechos de Al Michaels con los de Oswald the Lucky Rabbit que pertenecía a Universal. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Como te pareció?. Deja tu Comentario.

Mira mas...